La Conciencia Fonológica Para Estimular El Aprendizaje De La Lectura Inicial En Estudiantes De Primer Grado De Educación Primaria, Trujillo 2018.
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Entre los diversos procesos cognitivos, uno de los que destaca en el
Aprendizaje de la lectura inicial es la conciencia fonológica; sin embargo, la
literatura científica no es clara en relación con algunas dimensiones de este
proceso; en tal sentido, el presente estudio buscó determinar si la
conciencia fonológica total, así como por dimensiones estimula el
aprendizaje de la lectura inicial en los alumnos.
La investigación fue realizada con 42 alumnos de primer grado de
educación primaria, dividida en dos grupos de 21 estudiantes cada uno, los
cuales fueron evaluados a través de una prueba estandarizada antes y
después de aplicar el programa de conciencia fonológica. Dicho programa
en estudio fue aplicado solamente al grupo experimental, mientas que el
grupo control no recibió ningún estímulo.
La técnica empleada en el presente estudio de investigación fue la
observación y el instrumento para recojo de datos la prueba Early Grade
Reading Assessment, EGRA. concluida la aplicación del programa se
aplicó la segunda prueba a ambos grupos y se compararon las
puntuaciones.
Los resultados obtenidos mostraron diferencias estadísticamente
significativas entre ambos grupos (p<0.05), con mayores promedios en el
grupo experimental en comparación al grupo control tanto en las
puntuaciones totales como en todas las dimensiones estudiadas, a
excepción de la dimensión decodificación de palabras sin sentido
(pseudopalabras) [p>0.05]. Se concluye que la conciencia fonológica
estimula el aprendizaje de la lectura inicial en los estudiantes del primer
grado de educación primaria de la muestra estudiada.
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- Trujillo [958]