Programa De Gestión Basado En Habilidades Blandas Para Mejorar La Convivencia Escolar En La I.E. Nº 80409 Del Distrito Pueblo Nuevo, Chepén – 2018
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo demostrar en qué medida el
programa de gestión basado en habilidades blandas mejoró la convivencia
escolar en la I.E. 80409 en Pueblo Nuevo, Chepén – 2018; este programa
estuvo constituido por 16 talleres que se desarrollaron con los alumnos del
cuarto grado de primaria Sección “A”, los padres de familia de dichos alumnos,
y el personal Docente y Administrativo de la mencionada Institución.
La investigación por su enfoque fue de tipo cuantitativo, por los fines que
persiguió aplicada y por la técnica de contrastación cuasi experimental. La
población de alumnos fue de 360 estudiantes y la muestra de 60; 30 del grupo
experimental (sección “A”) y 30 del grupo control (sección “B”). La población de
padres de familia fue de 60; 30 del grupo experimental (padres y/o apoderados
de los alumnos de la sección “A”) y 30 del grupo control (padres y/o
apoderados de los alumnos de la sección “B”). La población de los docentes y
administrativos fue de 35; 18 del grupo experimental (docentes de la I.E.
80409) y 17 del grupo control (docentes de la I.E. 80408). La información
obtenida se organizó en tablas de frecuencias y porcentajes. Así mismo, se
calcularon los estadísticos descriptivos como la Media y desviación típica. Para
la prueba de hipótesis se utilizó la estadística inferencial, aplicándose el
estadístico t de Student para muestras relacionadas Para la contrastación de
hipótesis se hizo uso de la prueba de Kolmogorov-Smirnov. En esta
investigación se aplicó un Pre y Post test. (Grupo Experimental). Y se manejó
como grupo control el Cuarto grado “B” y sus respectivos padres o apoderados,
y en el caso del personal Docente y Administrativo, el grupo control lo
integraron los Docentes y Administrativos de la I.E. 80408, también del Distrito
de Pueblo Nuevo.
Al finalizar se pudo constatar una influencia positiva al 100% en el grupo
experimental, que evidenció el éxito del mencionado Programa.
Colecciones
- Trujillo [453]