Vacío Institucional De Atención En Tutoría Y Su Incidencia En La Salud Emocional De Estudiantes De Enfermería, I.E.S.T.P. “José Arnaldo Sabogal Diéguez”, Cajabamba - 2018
Date
2019Metadata
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La presente investigación se desarrolló con el propósito de determinar en qué
medida el vacío institucional de atención en tutoría incide en la salud emocional de
los de los estudiantes de enfermería técnica del I.E.S.T.P. “José Arnaldo Sabogal
Diéguez” - Cajabamba, 2018. El tipo de estudio es no experimental, el diseño de
estudio es correlacional causal y el método de investigación aplicado fue el
hipotético-deductivo. La población estuvo constituida por 102 estudiantes. Se
consideró a toda la población como la muestra universal por ser pequeña, se utilizó
como instrumento, dos cuestionarios tipo escala Likert, a los que se les realizó la
prueba de confiabilidad con Alfa de Cronbach y la validación de contenido con la
Razón de Validez de contenido de Lawshe y del Coeficiente de V de Aiken; para
realizar el procesamiento de datos se utilizó el software SPSS versión 24 y los
resultados fueron representados en tablas y figuras.
El resultado obtenido de la influencia del vacío institucional es muy significativo en
la salud emocional de los estudiantes de enfermería técnica del IESTP “José
Arnaldo Sabogal Diéguez”-Cajabamba, 2018, en virtud a los valores de Tau-b de
Kendall = 0,393 y Rho de Spearman = 0,522, ambas con significancia = 0,000 (pvalor<0,01),por lo que se acepta la hipótesis de investigación. Además, es el nivel regular que prevalece en las dimensiones de la variable independiente vacío
institucional de atención en tutoría en el orden que sigue, dimensión organizacional personal e institucional con 51.0%; dimensión académica con 39.2%; dimensión colaborativa con un 38.2%; dimensión de administración curricular y de personal con un 32.4%, a diferencia de la dimensión personal-familiar con un nivel bajo en un 39.2%. Es el nivel regular que predomina en tres dimensiones de la variable dependiente salud emocional en el orden que sigue, dimensión socioafectiva con 47.1%, dimensión sociocultural con 44.1%; y dimensión conductual con 39.2%; a diferencia de la dimensión neurofisiológica con un 58.1% de nivel malo y autoestima con, 32.4% de nivel malo y la dimensión percepciones con un nivel bueno en un 40.2%.
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