Clima social escolar y cyberbullying en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas públicas-Los Olivos. Lima, 2019
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el clima
social escolar y el cyberbullying, en estudiantes de secundaria de dos instituciones
educativas públicas del distrito de Los Olivos-Lima, 2019. La investigación realizada fue de
enfoque cuantitativo, diseño no experimental con corte transversal y de nivel correlacional.
Participaron 516 estudiantes del 1ro a 5to año de educación secundaria, seleccionados
mediante un procedimiento probabilístico estratificado. Las pruebas utilizadas fueron el
cuestionario de clima social del centro escolar – CECSCE (Guerra, Castro y Vargas, 2010)
y el cuestionario de cyberbullying - ECIPQ (Ortega, Del Rey & Casas, 2016). Para la
contrastación de hipótesis se aplicó el estadístico Rho de Spearman. Los resultados de la
investigación demostraron que existe una relación inversa y significativa entre las variables
de clima social escolar y las dimensiones de cyberbullying (p < .05, r = -.355, r = -.358). En
conclusión, cuanto mejor es el clima social escolar, menores son los niveles de victimización
y agresión de cyberbullying en los estudiantes.
Collections
- Lima Norte [3027]