Inversión Pública En Educación Y Su Influencia En La Calidad Educativa De La ERB De Primaria Y Secundaria UGEL N° 04 TSE – 2018.
Fecha
2019Metadatos
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Esta investigación se realizó con el objetivo general de determinar si la inversión pública
en educación influye en la calidad educativa de la ERB de primaria y secundaria UGEL N°
04 TSE – 2018. La investigación es cuantitativa, de tipo de estudio no experimental y de
diseño correlacional transeccional causal . La muestra seleccionada fue de 34 directores de
instituciones educativas de la EBR pertenecientes a la UGEL N° 04 TSE que brindan el
servicio educativo en los niveles de primaria y secundaria; se usó un cuestionarios válido y
confiable para la obtención de los datos de una de la variable en estudio calidad educativa,
además información obtenida de la página web del Ministerio de Educación y del
INVIERTE.PE para la variable inversión pública en educación, para la contrastación
hipótesis se aplicó la prueba no paramétrica de correlación coeficiente Rho Spearman y se
utilizó la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk con un nivel de significancia al 5%; y la
información se procesó haciendo uso del software estadístico para ciencias sociales SPSS
V23. Los resultados se presentan en tablas y figuras estadísticas.
Se obtuvo como resultado que el 50% de los directores de las instituciones educativas de la
EBR de primaria y secundaria UGEL N°04 TSE-2018 consideran que el nivel de la
inversión pública en educación es media, la calidad educativa es regular. El coeficiente de
contingencia estadístico de prueba Tau-b de Kendall es t= 0.866, con nivel de significancia
menor al 1% (P < 0.01); esto permite comprobar que la inversión pública en educación
influye significativamente en la calidad educativa de la EBR de primaria y secundaria
UGEL N° 04TSE – 2018. Se acepta la hipótesis de investigación. Es importante mejorar la
gestión del sistema educativo y no sólo inyectarle recursos adicionales.
El estudio de investigación es de vital importancia porque en base a las conclusiones
obtenidas, he planteado recomendaciones para mejorar la calidad educativa en nuestro
país. Por tanto, uno de los objetivos estratégicos del sector debería ser una mayor inversión
pública en educación, fortaleciendo la escuela pública y otorgándole mayor autonomía.
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