Construcción de la Escala de Propensión al Síndrome de Alienación Parental (PPAS) en estudiantes de primaria de las instituciones educativas públicas del distrito de Trujillo
Fecha
2019Metadatos
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La presente investigación tuvo como objetivo Construir la escala de propensión al Síndrome de Alienación Parental (PPAS) teniendo como muestra 900 alumnos que cursan el 4°, 5° y 6° grado de primaria de las instituciones educativas públicas del distrito de Trujillo obtenida a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia; de diseño tecnológico-instrumental. Los resultados revelan las evidencias basadas en el contenido a través del coeficiente V de Aiken por medio del método de criterio de jueces, llegando a seleccionar 15 ítems repostando puntajes 1, lo cual revela una evidencia adecuada. En el análisis confirmatorio de las dos subescalas su estructura se encuentra ajustada al modelo y un CFI y TLI de .96 a .98 que implica que la estructura muestra ser la más idónea en comparación con otras. En el análisis factorial exploratorio de las dos sub-escalas se encontraron resultados aceptables, sin embargo, en las cargas factoriales de la sub-escala de papá obtuvieron puntajes entre .23 a .75 y en la sub-escala de mamá se obtuvieron cargas factoriales entre .30 a .70. En cuanto a la consistencia interna en la sub-escala de papá alcanzó consistencia aceptable en los factores afectivo (ω = .71) y cognitivo (ω = .70). Lo contrario sucedió en la sub-escala de mamá, los tres factores alcanzaron valores que no superan el criterio esperado (ω > .65). En conclusión, se puede deducir que el cuestionario presenta propiedades psicométricas adecuadas.
Colecciones
- Trujillo [1395]