Aula invertida en el aprendizaje de física molecular en los estudiantes de una universidad pública, Callao, 2019
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación titulada: “Aula Invertida en el Aprendizaje de Física Molecular en
los Estudiantes de una Universidad Pública, Callao, 2019”, que tiene como objetivo general
demostrar el efecto del Aula Invertida en el aprendizaje general de los estudiantes de
laboratorio de Física Molecular de la Facultad de Ingeniería Mecánica y de Energía de la
Universidad Nacional del Callao, 2019. La propuesta radica en proponer experiencias de
laboratorio y conjugarlos con el constructivismo empleando dos herramientas
fundamentales: El uso de las TICs en función del aprendizaje a través del laboratorio
aplicando el enfoque de aula invertida. El método empleado para la realización de la
investigación fue hipotético-deductivo, el tipo de investigación fue aplicada de nivel
descriptivo, de enfoque cuantitativo; de diseño experimental con alcance pre experimental
(estudio transversal). La población estuvo constituida por 97 estudiantes, la muestra por 30
estudiantes matriculados en el curso de Física Molecular en el Semestre Académico 2019-A
de la Facultad de Ingeniería Mecánica y de Energía de la Universidad Nacional del Callao;
y el muestreo fue de tipo no probabilístico. La técnica usada para la adquisición de datos fue
la aplicación test de entrada y test de salida que fueron debidamente validados a través de
juicios de expertos y confirmando su confiabilidad mediante el estadístico de fiabilidad KR-
20. Se llegaron a las siguientes conclusiones: (a) La aplicación del aula invertida para los
aprendizajes experimentales de Física Molecular, proporciona un rendimiento altamente
mejorado en los aspectos cognitivos y volitivos dentro del plano conceptual, procedimental
y actitudinal, (b) se demostró que el aula invertida armoniza con el método inductivo, (c) la
aplicación del aula invertida genera que los conocimientos y habilidades académicas tengan
más perdurabilidad y el adecuado rigor académico y (d) los experimentos propuestos
guardaron una relación con los contenidos del curso y su dosificación en el aprendizaje de
los estudiantes.
Collections
- Lima Norte [1512]