Procrastinación Y Estructura Familiar En Estudiantes Secundarios De Una Institución Educativa Privada De Trujillo, 2019.
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
El presente es un estudio descriptivo comparativo, que aborda la procrastinación entre
estudiantes adolescentes del nivel secundario de un Colegio Privado Bilingüe que
provienen de familias nucleares, monoparentales y extensas. Se trabajó con 252
adolescentes; de los cuales 133 fueron seleccionados que representa el 52,7%, entre
varones y mujeres y 119 excluidos (por falta de veracidad), inhabilitándose al 47,3%;
para la toma de datos se utilizó la Escala de Procrastinación en Adolescentes, elaborado
por Edmundo Arévalo (2011), para seleccionar los grupos, según la estructura familiar
del que provienen, se acudió a la ficha integral del estudiante. Como datos
significativos, se halla: En los tres grupos de estudio predominan niveles bajos, tanto en
la escala general, como en los cinco indicadores de procrastinación (Falta de
motivación, dependencia, baja autoestima, desorganización y evasión de la
responsabilidad; no hay diferencias significativas entre los grupos contrastados;
resultados que sugieren, por un lado, que la procrastinación y el origen de estructura
familiar son independientes; de otro lado, la heterogeneidad en el rendimiento
académico de los alumnos, así como los problemas de convivencia observados en la
realidad, son multicausales. Así mismo, podemos referir, que el 47,3% de los alumnos
excluidos de estudio, probablemente revelen conductas procrastinadas, por la falta de
sinceridad en las respuestas, situación que es controlada por la escala de veracidad del
instrumento, para lo cual se sugiere hacer un seguimiento a través del retest.
Collections
- Trujillo [838]