Funcionamiento Familiar Y Autoestima En Estudiantes Del Sexto Grado De Primaria De La Institución Educativa N°50627 San Francisco De Asís De Tambo bamba cotabambas-Apurímac 2019.
Abstract
La presente investigación, se desarrolló con el propósito principal de determinar el
grado de relación que existe entre el funcionamiento familiar y la autoestima de los
estudiantes del sexto de primaria de la institución educativa N°50627 San Francisco
de Asís de Tambobamba-Cotabambas-Apurímac 2019, para lo cual se implementó
un estudio con enfoque cuantitativo y con diseño observacional, es decir un diseño
en el que no se realizó manipulación de variables, siendo de tipo descriptivo
correlaciona.
La población de estudio estuvo constituida, por 94 estudiantes del sexto de primaria
de la institución educativa N°50627 San Francisco de Asís de TambobambaCotabambas-Apurímac
2019, de la cual se extrajo una muestra no probabilística de estudiantes constituida por 78 estudiantes de la población de estudio, a quienes se aplicó una
En cuesta, para lo cual se utilizaron dos instrumentos Cuestionario sobre
Funcionamiento
Familiar que consta de 20 ítems distribuidos en las dos
dimensiones que contempla dicho test, y el Cuestionario sobre autoestima del
usuario el cual consta de 50 ítems distribuidos en sus cuatro dimensiones, los
mismos que fueron sometidos a un análisis de confiabilidad, resultan ambos fiables.
Los resultados para la presente investigación nos permiten concluir que,
existe una relación estadísticamente significativa entre funcionamiento familiar y la
autoestima, ello quiere decir que cuando serán mejores niveles del funcionamiento
familiar, entonces el desarrollo de la autoestima de los niños de la institución
educativa San Francisco de Asís de Tambobamba, ha de alcanzar un mayor
desarrollo. La correlación obtenida, para el coeficiente de correlación Rho de
Spearman, puede ser 0,824, el valor que muestra que la correlación es alta y directa
entre las variables de estudio.
Collections
- Trujillo [837]