Pensamiento Crítico Docente y Competencia Lectora en Estudiantes de Segundo Grado de Educación Secundaria de la UGEL Chepén, 2019
Fecha
2019Metadatos
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El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre el
pensamiento crítico docente y la competencia lectora en estudiantes del segundo
grado de secundaria de la UGEL Chepén, 2019. Este estudio se sustenta en la
Teoría de la epistemología genética de Jean Piaget (1968), que refiere sobre
mecanismos y procesos para pasar del menor conocimiento al conocimiento más
avanzado. En la misma línea, Juan Delval (2011), con su Teoría del pensamiento
reflexivo y crítico, considera los procesos de adaptación natural y apropiación
cultural para desarrollar funciones mentales superiores. Esta investigación es de
tipo básica, nivel descriptivo correlacional con diseño no experimental de corte
transversal. La metodología tiene enfoque cuantitativo, se aplicó el instrumento
de Watson-Glaser para evaluar el pensamiento crítico a 20 docentes y un
cuestionario de comprensión lectora para evaluar los niveles de comprensión de
textos en 20 estudiantes. En los niveles de pensamiento crítico, se observó nivel
bajo en 20% de docentes, en el nivel medio y alto en 30%, respectivamente y
nivel muy alto en 20%. En la dimensión inferencia del pensamiento crítico,
presentó el 65% en el nivel bajo. En los niveles de la comprensión lectora, se
observó el nivel bajo en 40% de estudiantes, el nivel medio 60%, mientras que
en los niveles alto y muy alto se registró el 0,0%, respectivamente. En dimensión
infiere e interpreta y reflexiona y evalúa textos escritos de la comprensión
lectora, presentaron 40% y 75%, respectivamente, en el nivel bajo. Los
resultados del contraste de hipótesis demostraron que existe relación
significativa entre el pensamiento crítico docente y la comprensión lectora en
estudiantes del segundo grado de secundaria de la UGEL Chepén, 2019, con
coeficiente de correlación de Spearman de 0.807, y con un nivel de significancia
para p=0.000, dado que dicho valor de probabilidad es menor a 0.01.
Colecciones
- Trujillo [1361]