Programa Integrado Basado En Yoga, Análisis Transaccional Y Biodanza En La Felicidad De Estudiantes Universitarios, 2019
Abstract
El objetivo de este trabajo de investigación fue determinar si el Programa integrado
basado en Yoga, Análisis Transaccional y Biodanza es efectivo en promover la
felicidad en un grupo de estudiantes universitarios de la ciudad de Trujillo. La
población y muestra estuvo compuesta por 45 estudiantes del III ciclo de Idiomas y
Lingüística de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Trujillo, la
muestra se reajustó a 17 por criterios de inclusión y exclusión. El instrumento
utilizado para la recolección de datos fue la Escala de Felicidad de Lima, cuyo autor
es Reynaldo Alarcón; se midieron 4 factores: sentido positivo de la vida, satisfacción
con la vida, realización personal y alegría de vivir, antes y después de la aplicación
del programa. Se observa que predomina el nivel Alto de percepción de felicidad
en un 76.5% de los estudiantes en el post test; hay un incremento de los porcentajes
en el nivel Muy alto en la sub escala sentido positivo de la vida de un 23.5% a 47.1%
y un incremento de un 5.9% a 17.6% en satisfacción con la vida. Se concluye que
la aplicación del Programa no modificó significativamente la percepción del nivel de
felicidad en los estudiantes (p > 0,05), resultado psicométrico atribuible a
insuficiencias en la ejecución del programa y sobre todo a la naturaleza del
constructo observado en similitud con las categorías conceptuales Posición
Existencial y Argumento de Vida del Análisis Transaccional.
Collections
- Trujillo [387]