Efectos del programa de actividades lúdicas en el razonamiento inductivo en estudiantes del sexto grado de primaria, Comas, 2019
Abstract
El razonamiento inductivo en el ser humano es importante, puesto que en ese proceso se
reflexiona, ordena ideas y se obtiene un desenlace, por ello es fundamental desarrollar
procedimientos como la generalización, analogías y causas de los problemas que se tenga
que fomentar el razonamiento inductivo, por lo cual el estudio propuso determinar la
influencia de las actividades lúdicas en el razonamiento inductivo. El enfoque fue
cuantitativo, diseño experimental, tipo pre-experimental, para la investigación en 30
estudiantes (X = 9,2; D.E=0.73), originarios del distrito de Comas, ciudad de Lima. El
instrumento fue la prueba de Razonamiento inductivo, como resultado se obtuvieron
diferencias significativas en el razonamiento inductivo (dif. (+) = 27, (e) = 1), también se
encontraron diferencias negativas (dif (-) = 2, sig. =, 000; P < 0.05), por lo cual demostró
que los sujetos incrementaron el nivel de razonamiento inductivo, mediante los efectos del
programa de actividades lúdicas pienso y razono divertidamente. Se concluyó que los
estudiantes incrementaron su nivel en las dimensiones generalización, analogías y causal,
como principal limitación los docentes deben capacitarse en cuanto a la utilización de
materiales y actividades lúdicas las cuales se adapten a las distintas áreas, ya que estos
materiales o actividades llamativos y ayudan al desarrollo de las capacidades de los
estudiantes.
Collections
- Lima Norte [530]