Gestión Institucional Y Desempeño Docente En La Institución Educativa N°82538- “Manuel María Álvarez” Del Distrito De Cascas, Trujillo-2019
Abstract
La presente investigación denominada Gestión institucional y desempeño docente
en la institución educativa N°82538- “Manuel María Álvarez” del distrito de Cascas,
Trujillo-2019, de tipo aplicada, nivel descriptivo y diseño correlacional transversal, tiene
como objetivo determinar la relación entre la gestión institucional y el desempeño
docente. Para el logro de ello, se aplicó en una muestra conformada por 38 docentes de
los cuales 21 docentes son de primaria y 17 de secundaria utilizando un cuestionario
sobre Gestión institucional de 24 ítems, que consta de cuatro dimensiones: Liderazgo
directivo, planificación estratégica, clima institucional y capacitación del personal y un
cuestionario sobre Desempeño docente que consta de 24 ítems dividida en cuatro
dimensiones: Preparación para el aprendizaje de los estudiantes, Enseñanza para el
aprendizaje de los estudiantes, Participación en la gestión de la escuela articulada a la
comunidad y Desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente. Los resultados
demuestran que: El nivel de Gestión institucional y en cada una de sus dimensiones
Liderazgo directivo, planificación estratégica y capacitación personal se ubican en el
nivel alto, mientras que el clima institucional se ubica en el nivel medio. El nivel de
Desempeño docente y en las dimensiones Preparación para el aprendizaje de los
estudiantes se ubican en el nivel alto, la Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes
y desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente se ubican en el nivel muy alto,
mientras que participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad se ubica
en el nivel alto y muy alto. No existe correlación significativa entre el Gestión
institucional y desempeño docente, ni entre sus dimensiones.
Collections
- Trujillo [1364]