Estrategias de lectura en la competencia lee textos escritos en estudiantes, Institución Educativa “República de Bolivia”, Villa el Salvador.2019
Abstract
El trabajo de investigación denominado Estrategias de lectura en la competencia lee textos
escritos, en estudiantes del 5º grado de secundaria, de la Inst itución Educativa “República
de Bolivia” de Villa el Salvador, tuvo como objetivo principal determinar la incidencia de
las estrategias de lectura en la competencia lee textos escritos.
La invest igación se desarrolló dentro del enfoque cuant itativo, tipo de investigación
básica, diseño no experimental, de nivel correlacional causal, se trabajó con una muestra de
203 estudiantes del 5º grado de secundaria, la técnica de muestreo es no probabilístico
intencional, para recoger la información se utilizaron dos instrumentos, un cuestionario para
las estrategias de lectura y una prueba de comprensión para la competencia lee textos
escritos.
Los resultados manifiestan que las estrategias antes de la lectura inciden en la
competencia lee textos escritos en estudiantes del 5º grado de secundaria, es decir que la
variable independiente explica o influye de manera significativa en la variable dependiente;
ello implica que el 5.8% de la variación de la competencia lee textos escritos es explicado
por las estrategias antes de la lectura en los estudiantes. En cuanto a las estrategias durante
la lectura, también inciden en la competencia lee textos escritos, es decir que la variable
independiente explica o influye significativamente en la variable dependiente; ello implica
que el 3.1% de la variación de la competencia lee textos escritos es explicado por las
estrategias durante la lectura. Así mismo, las estrategias después de la lectura, inciden en la
competencia lee textos escritos en los estudiantes, es decir que la variable independiente
explica o influye significativamente en la variable dependiente; ello implica que el 11% de
la variación de la competencia lee textos escritos es explicado por las estrategias después de
la lectura. Con ello queda demostrado a través de la prueba de Regresión Logística, que las
estrategias de lectura inciden de manera significativa en la competencia lee textos escritos.
Collections
- Lima Este [119]