Inteligencia Emocional Y Aprendizaje En El Área De Formación Ciudadana Y Cívica En Una Institución Educativa De Santiago, Ica.
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como finalidad determinar la relación que existe
entre inteligencia emocional y aprendizaje en el área de formación ciudadana y
cívica en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la
institución educativa Sebastián Barranca del distrito de Santiago – Ica, 2018.
Considerando una investigación CUANT - Cuali y diseño descriptivo
correlacional. La población estuvo constituida por 80 estudiantes de segundo
grado de educación secundaria de la institución educativa Sebastián Barranca
del distrito de Santiago – Ica y la muestra quedó conformada por 80 estudiantes
elegidos a través del muestreo censal. La técnica fue la encuesta y sus
instrumentos un Cuestionario para evaluar la inteligencia emocional y un
cuestionario para evaluar el aprendizaje en el área de formación ciudadana y
cívica, analizado por el estadígrafo de Alpha de Cronbach y validado mediante
juicio de expertos para el análisis de procesamiento de datos, se aplicó la
estadística descriptiva e inferencial usando la prueba de correlación de Rho de
Spearman. Los resultados demuestran que existe relación directa entre
inteligencia emocional y aprendizaje en el área de formación ciudadana y cívica
en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución
educativa Sebastián Barranca del distrito de Santiago – Ica, 2018. Este supuesto
se confirma con la asociación de Rho de Spearman donde se obtiene un
rs=0,403 con un Sig. (bilateral) de 0,00 que es inferior a la región crítica a= 0,05.
A esto se suma los resultados obtenidos en la tabla 1 donde se muestra que 46
estudiantes (57,5) presentan una inteligencia emocional excelentemente
desarrollada y en la tabla 7, 56 estudiantes (70,0%) presentan un nivel regular
de aprendizaje en el área de formación ciudadana y cívica; entonces se procede
a señalar que existe relación significativa entre las variables de estudio.
Collections
- Trujillo [956]