Percepción de los pacientes sobre el cuidado humanizado del profesional de enfermería del servicio de emergencia del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren, 2019
Fecha
2019Metadatos
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El objetivo de la investigación fue determinar la percepción de los pacientes sobre el cuidado
humanizado del profesional de enfermería del servicio de emergencia del Hospital Nacional
Alberto Sabogal Sologuren, 2019.
El diseño del estudio fue de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, corte transversal y no
experimental. La muestra estuvo constituida por 102 pacientes. La técnica utilizada para la
recolección de información fue la encuesta e instrumento como cuestionario percepción de
comportamiento del cuidado humanizado de enfermería PCHE 3ra versión adaptado por
Gonzales O, del 2014 medido a través de un cuestionario en escala de Likert, para la
descripción de variables continuas se utilizaron las frecuencias y porcentajes.
Los resultados demostraron que el 56% (57) pacientes entrevistados, percibieron sobre el
cuidado humanizado del profesional de enfermería de forma medianamente favorable, el
42% (43) lo perciben favorable y solo el 2%(2) desfavorable. En relación a la dimensión
cualidades del hacer de enfermería el 62% (63) de forma favorable, el 36%(37) lo perciben
medianamente favorable y solo el 2%(2) fue desfavorable. En relación a la dimensión
apertura comunicación enfermero – paciente, el 50% (51) tuvo un resultado favorable, el
47% (48) lo perciben medianamente favorable y solo el 3% (3) desfavorable, en la dimensión
disposición para la atención el 56% (57) de forma medianamente favorable, el 41%(42) lo
perciben favorable y solo el 3%(3) desfavorable. En conclusión, La percepción de la mayoría
de los pacientes encuestados sobre el cuidado humanizado del profesional de enfermería
obtuvo un resultado de medianamente favorable
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