Inteligencia emocional en los trabajadores de una empresa privada del rubro de servicios de Lima Metropolitana, 2019
Abstract
La presente investigación titulada “Inteligencia emocional en los trabajadores de una
empresa privada del rubro de servicios de Lima Metropolitana, 2019”, tuvo como objetivo
general determinar el nivel de la variable Inteligencia Emocional, en los trabajadores.
El tipo de estudio es descriptivo, el diseño es no experimental y de corte transversal.
La población está conformada por 65 trabajadores. Para la medición de la Inteligencia
emocional se utilizó el inventario ICE de Bar-On adaptado a la realidad peruana por Nelly
Ugarriza Chávez. Está formado de 133 ítems, tipo Likert con cinco opciones de respuesta,
evalúa el cociente emocional general compuesto por cinco componentes: intrapersonal,
interpersonal, adaptabilidad, manejo de estrés y estado de ánimo. A través del Alfa de
Cronbach, se confirmó la confiabilidad de la prueba, cuyo resultado fue 0,885. La base de
datos se procesó en el software estadístico SPSS versión 24.
Finalmente, los resultados de la investigación, de acuerdo con el objetivo general
planteado, el nivel de la inteligencia emocional en los trabajadores es de 50.77% (nivel
promedio), 46.15% (nivel bajo) y 3.08% (nivel extremadamente bajo). Existe un mayor
porcentual del nivel promedio.
Collections
- Lima Norte [366]