Principios Didácticos Y La Convivencia Escolar De Los Estudiantes Del Nivel Primario De Las Instituciones Educativas Del Distrito De Lucre 2018
Abstract
En la presente investigación se tiene como objetivo determinar y explicar cuáles
son los Principios didácticos que se relacionan con la convivencia escolar de los
estudiantes del nivel primario de las instituciones educativas del distrito de Lucre
2018.
La Metodología de la investigación fue el enfoque mixto, de tipo descriptivo
explicativo, el diseño de investigación es no experimental correlacional, de corte
transversal; la población estuvo conformada por 40 docentes de las instituciones
educativas del nivel primario del distrito de Lucre del V ciclo, la forma cómo fueron
recogidos y procesados los datos fue de manera directa, aplicando para ambas
variables la técnica de la encuesta con el instrumento cuestionario; y, el focus
Group; todos los datos recogidos fueron procesados mediante el programa
estadístico SPSS. v. 23 para probar la hipótesis, se utilizó el estadístico Tau b de
Kendall, el estudio fenomenológico y el Excel para hacer cuadros, gráficos
estadísticos.
Entre los resultados se tiene que los Principios Didácticos relacionan
significativamente con la convivencia escolar de los estudiantes del nivel primario
de las instituciones educativas del distrito de Lucre 2018, esto se establece del valor
de la hipótesis donde p<0,05, concluyéndose que existe correlación moderada
entre las variables Principios Didácticos y Convivencia Escolar en la muestra
estudiada, en un 0.522, que implica un valor moderado de correlación. Además que
de acuerdo a los docentes entrevistados consideran que los principios didácticos
son necesarios e importantes, por ello se debe procurar la generación de espacios
para la convivencia partiendo del MINEDU, UGEL e instituciones educativas. Se
considera que en la actualidad se estén desarrollando capacitaciones para el uso
de protocolos, pero, recién se está empezando lograr estos procesos.
Collections
- Trujillo [457]