“Influencia de las Familias Disfuncionales en el Logro de Aprendizaje de los estudiantes del 3° de Educación Secundaria de la Institución Educativa Miguel Acosta Oyarce- Caballo Cocha –2017”
Abstract
La presente investigación titulada Satisfacción laboral y compromiso docente de una
Institución Educativa de La Esperanza, 2019, tiene como objetivo general determinar la
relación entre la satisfacción laboral y el compromiso docente, y como objetivos
específicos: Identificar el nivel de satisfacción laboral y compromiso docente, es de tipo
aplicada, nivel descriptivo y diseño correlacional no experimental, Para el logro de ello,
se aplicó a una muestra conformada por 58 docenes, de los cuales 06 docentes son de
inicial, 23 de primaria y 29 de secundaria, utilizando el Cuestionario Multidimensional
de Satisfacción Docente, en el que se encuentran 34 ítems repartidos, en cuatro
dimensiones, que son: Desempeño profesional y condiciones laborales, Valoración del
trabajo desarrollado y participación, Factores organizacionales y ambiente físico, Equipo
directivo y relaciones interpersonales y el cuestionario sobre compromiso docente
denominado Utrecht Work Engagement Scale, versión abreviada (UWES-17), que consta
de 17 ítems distribuidos en tres dimensiones: Vigor, Dedicación y Absorción. Los
resultados demuestran que: El nivel de Satisfacción laboral docente y en cada una de sus
dimensiones desempeño profesional y condiciones laborales, equipo directivo y
relaciones interpersonales, factores organizacionales y ambiente físico, y valoración del
trabajo desarrollado y participación se ubican en el nivel medio. El nivel de Compromiso
docente y en las dimensiones Vigor y absorción, se ubican en el nivel promedio, mientras
que la dimensión dedicación se encuentra en nivel alto. Existe correlación significativa
entre satisfacción laboral y compromiso docente con (Rho = 0.458) y con un Sig. Bilateral
equivalente a 0.001 (p valor < 0.05). Existe correlación significativa entre satisfacción
laboral y las dimensiones Vigor y dedicación del compromiso docente, con (Rho = 0.489,
0.350 ) y con un Sig. Bilateral equivalente a 0.000 y 0. 007 (p valor < 0.05). No existe
correlación significativa entre satisfacción laboral y la dimensión Absorción del
compromiso docente con (Rho = 0.253) y con un Sig. Bilateral equivalente a 0.055 (p
valor > 0.05).
Collections
- Trujillo [1364]