Gestión directiva y desempeño docente en la Unidad Educativa “Lautaro Aspiazu Sedeño” Palenque, Ecuador, 2018
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo investigativo pretendió determinar la relación entre la gestión directiva
y el desempeño docente de la Unidad educativa “Lautaro Aspiazu Sedeño” Palenque,
Ecuador 2018, con base en la problemática detectada en esta institución, respecto a la baja
eficiencia en la gestión directiva y el desempeño docente en los últimos períodos. Por lo
cual, se utilizó como hipótesis, que existe relación significativa entre la gestión directiva y
el desempeño docente en la Unidad Educativa “Lautaro Aspiazu Sedeño” Palenque,
Ecuador, 2018. Este estudio se realizó a través del método cuantitativo, de tipo
correlacional asociativo con un diseño descriptivo – correlacional. La estructura de las
variables se estableció en variados estándares de acreditación ya normalizados a nivel
nacional e internacional en su contexto de acuerdo a los objetivos de la investigación, por
lo cual se siguió una metodología de relación de variables y dimensiones en un estudio de
correlación. La muestra estuvo conformada por 40 personas entre directivos y docentes que
laboran en la Unidad educativa “Lautaro Aspiazu Sedeño”. Quienes fueron encuestados
indistintamente bajo un criterio no probabilístico, aplicando como instrumento dos
cuestionarios con estructura de 18 preguntas para la variable gestión directiva y 19
preguntas para el desempeño docente con sus pertinentes dimensiones e indicadores todas
ellas validadas en su contenido y construcción con un alto nivel de veracidad. Para el
análisis de los resultados de estudio se utilizaron las pruebas estadísticas entre ellas la r de
Pearson, las que permitieron determinar la relación entre las variables y comprobar las
hipótesis en la Unidad educativa “Lautaro Aspiazu Sedeño” del cantón Palenque, Ecuador,
con una correlación alta, directa y significativa al nivel 0.01 (Sig. = 0,000 < 0.01).
Colecciones
- Piura [1619]