Los hogares disfuncionales influyen en deserción escolar de estudiantes de la escuela de Educación Básica Juan Montalvo, El Triunfo Guayas 2018
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia de los hogares
disfuncionales en la deserción escolar de los estudiantes de la escuela de
Educación Básica Juan Montalvo del cantón El Triunfo en la provincia del Guayas.
La investigación se condujo bajo el enfoque cuantitativo con un diseño no
experimental, descriptivo, correlacional explicativo; la población lo conforman 150
alumnos, y la muestra estuvo conformada por 40 estudiantes de dicha escuela, de
los cuáles se obtuvo la información a través de un cuestionario estructurado, la que
fue procesada por el programa IBM SPSS 25.0. Para la contrastación de las
hipótesis de investigación se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson, con un
nivel de significación del 5%.
El estudio encontró que, si bien predomina un nivel medio de disfuncionalidad, sin
embargo, hay un porcentaje importante (40%) que evidencia un nivel alto, el que se
explica fundamentalmente por la precariedad de la economía de las familias. La
deserción predominante también es de nivel medio, aunque hay un 37.5% que
evidencia un nivel alto; este nivel se explica fundamentalmente por la escasez
recursos. Al estudio también encontró que la dimensión agresión de los hogares
disfuncionales no influye en forma significativa en la deserción escolar, a diferencia
de la ausencia de padres, economía y aislamiento que si tienen una influencia
importante sobre dicha deserción y de manera especial la economía.
Colecciones
- Piura [948]