Liderazgo pedagógico y gestión pedagógica en la unidad educativa fiscal “Alberto Perdomo Franco” Guayaquil, 2018
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tiene como objetivo determinar de qué manera se relaciona el liderazgo
pedagógico con la gestión pedagógicaen la unidad educativa fiscal “Alberto Perdomo
Franco” Guayaquil, 2018.Localizada en el suburbio oeste de Guayaquil, Ecuador, es una
institución educativa considerada una unidad académica por tener los cuatro niveles
educativos, como autoridades principales tiene una rectora, vicerrectora son quienes la
administran y 38 docentes que laboran en la unidad y un personal administrativo. Se
procede a realizar la tesis mediante el método cuantitativo. La investigación fue de carácter
correlacional para conocer la relación que puede existir entre las dos variables, se empleó
el diseño descriptivo – correlacional, del grupo de trabajadores se procede a seleccionar
una muestra de 38 personas que laboran en la institución educativa. Se debe mencionar que
toda la información se la obtuvo al aplicar un cuestionario de opinión basado en liderazgo
pedagógico y otro cuestionario de opinión de gestión pedagógica los mismos que
posteriormente fueron certificados por la respectiva matriz de validación. Para constatar la
relación entre las variables y a su vez confrontar la hipótesis se utilizó los diferentes
estadísticos r de Pearson y la t de student. Arrojando como resultado que el 81.58% de los
docentes perciben que el nivel de la variable liderazgo es bueno (Tabla 3) y que 86% de los
docentes perciben que el nivel de la variable gestión pedagógica es regular (Tabla 7) de
igual manera nos indicó existe relación muy reveladora entre las variables empleadas.
Según el resultado obtenido para el coeficiente r de Pearson que fue de 0,512 ** (Sig.=
0.001 < 0,01) se demuestra una correlación moderada, directa y significativa a nivel 0.01
(Tabla 11).
Colecciones
- Piura [1619]