Estrategias cognitivas y la redacción de textos en inglés en estudiantes de secundaria, Institución Educativa “Micaela Bastidas”, Lima Este. 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre las estrategias cognitivas y
la redacción de textos en inglés en estudiantes de secundaria, Institución Educativa “Micaela
Bastidas”, Lima Este.2019.
En el aspecto metodológico, todo el proceso de la investigación de se dio bajo el
lineamiento del enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transaccional, método
hipotético – deductivo, tipo de estudio básico a nivel descriptivo – correlacional. Los datos
se obtuvieron mediante instrumentos validados oportunamente; pero que respondieron a la
prueba de fiabilidad con el Coeficiente Alfa del Cronbach, siendo el índice de 0,866 para la
variable estrategias cognitivas y 0,819 para redacción de textos en inglés, estipulando que
los instrumentos fueron muy confiables. La población del estudio fue constituida por los
estudiantes de la Institución Educativa “Micaela Bastidas”, Lima Este.2019 en un total de
210, de donde se extrajo una muestra definida de 136 mediante el muestreo probabilístico al
95%.
Los resultados han evidenciado que las estrategias cognitivas y la redacción de textos
en inglés en estudiantes de secundaria, Institución Educativa “Micaela Bastidas”, Lima
Este.2019, que en más del 80% de estudiantes el manejo de estrategias cognitivas no es
adecuado; de igual forma, la redacción de textos en inglés en más del 90% es regular y solo
el 10%, adecuado.
Las conclusiones han determinado la existencia de un Coeficiente de Correlación de
tau b de Kendall positiva moderada entre las dos variables; y es estadísticamente
significativa (0.547**), confirmado la hipótesis alterna: Existe relación significativa entre
las estrategias cognitivas y la redacción de textos en inglés en estudiantes de secundaria,
Institución Educativa, “Micaela Bastidas”, Lima Este.2019; y por el valor de p = 0,000< 0.05
se rechazó la hipótesis nula. En otras palabras, la correspondencia es al 58%, por lo que: a
mayor manejo de estrategias cognitivas mayor redacción de textos en inglés.
Colecciones
- Lima Este [119]