Políticas curriculares y gestión de conocimientos de los docentes en la Unidad Educativa Valdivia – Ecuador 2017
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente investigación se pretendió explicar las políticas curriculares y gestión
de conocimientos de los docentes en la Unidad Educativa Valdivia, de la provincia
de Santa Elena – Ecuador, en el año 2017. Se plateo exponer bajo el diseño de
investigación de tipo descriptivo, el instrumento que se utilizó es de tipo cuestionario
con la escala de medición tipo nominal. Los instrumentos fueron validados para
crear confiabilidad del instrumento de medición. Se aplicó a 40 docentes, 16
docentes de la Básica Superior y 26 docentes del Bachillerato. La variable: Políticas
curriculares, se dimensionó desde Políticas curriculares Educativas y Legislación
educativa, con 9 indicadores respectivamente. La variable Gestión del
Conocimiento, se dimensionó con la Gestión del Conocimiento y la Gestión de
Calidad, con 6 indicadores, en total el cuestionario suma 15 ítems. Se inició con la
hipótesis de general: La aplicación de políticas curriculares y gestión de
conocimientos y la incidencia en el desempeño pedagógico de los docentes de la
Unidad Educativa Valdivia. Finalmente se comprobó que las practicas pedagógicas,
las políticas, el currículo y la gestión del conocimiento tienen procedimientos
antiguos, lo cual genera que la enseñanza se convierta en un proceso tradicional.
Y el desarrollo de las políticas curriculares expresan ciertas necesidades, no se
disponen de elementos didácticos para que la enseñanza se vuelva significativa.
En cuanto a la gestión del conocimiento se analizó que los docentes de la institución
desconocen los elementos básicos del currículo, pero al mismo tiempo consideran
que son importante para la práctica pedagógica; la enseñanza impartida tiene
falencias en sus metodologías, los docentes de la institución consideran importante
las practicas y la experiencia pedagógicas, estos aspectos son relevantes para
mejorar la calidad de la educación.
Colecciones
- Piura [1621]