Agresividad e inteligencia emocional en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa N°10030 Naylamp, Chiclayo
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre
Agresividad e inteligencia emocional en estudiantes del tercer grado de secundaria de la
Institución Educativa N° 10030 Naylamp de la ciudad de Chiclayo, teniendo como sustento
teórico las diferentes corrientes de la psicología. El estudio fue de tipo cuantitativo, de
alcance descriptivo correlacional y el diseño utilizado fue no experimental, de corte
transversal. Este estudio fue realizado en una población de 44 estudiantes del tercer grado
de educación secundaria, correspondiente a 22 estudiantes de la sección A y 22 estudiantes
de la sección B. Los datos obtenidos se recogieron con la técnica de observación y la
aplicación de los instrumentos (cuestionarios: Baron Ice para evaluar la inteligencia
emocional y el cuestionario Modificado de Agresividad de Buss). Para el proceso estadístico
se utilizó la fórmula de gamma para conocer el nivel de asociación de dos variables ordinales,
asimismo mediante el programa SPSS se realizó el análisis descriptivo de las dimensiones y
tablas de frecuencia. Los resultados encontrados muestran que existe una relación inversa
fuerte entre la variable agresividad y la variable inteligencia emocional, este resultado
estadístico muestra que ambas variables analizadas se mueven en direcciones inversas, es
decir que a mayor nivel de inteligencia emocional que tengan los estudiantes mostrarán
menor índice de actitudes o comportamientos agresivos en la Institución Educativa. Esto
implica, que aquellos estudiantes que tienen dificultades en el manejo de sus emociones
evidencian una mayor predisposición a la realización de actos de ataque o daño hacia los
demás. Además, se encontraron niveles bajos en las dimensiones de inteligencia emocional
y niveles altos en las dimensiones de agresividad.
Collections
- Chiclayo [753]