Gestión administrativa y capacitación docente en los centros de desarrollo infantil del sector “Guasmo Oeste” Guayaquil, Ecuador, 2018
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación se origina a raíz de un problema encontrado
en los centros de desarrollo infantil del sector Guasmo oeste, Guayaquil, Ecuador,
donde es evidente que el personal docente no asume la responsabilidad de realizar
capacitaciones, trayendo como consecuencia un gasto público y des actualización
en temas de desarrollo infantil, esta investigación se basó en determinar la relación
entre la gestión administrativa y la capacitación docente en los centros de desarrollo
infantil del sector “Guasmo Oeste” Guayaquil, Ecuador. El estudio fue procesado
bajo el método cuantitativo. La investigación fue de tipo correlacional, se utilizó un
diseño descriptivo – correlacional, se utilizó Una muestra por conveniencia, la
muestra que se seleccionó se formó por 34 docentes, de diferentes centros de
desarrollo infantil, del sector Guasmo Oeste. La recopilación de información se
desarrolló aplicando un cuestionario de opinión sobre gestión administrativa y otro
cuestionario sobre capacitación docente, aplicados al personal de 6 centros de
desarrollo infantil del sector, los mismos que fueron validados mediante la matriz
de validación respectiva. Para el análisis de la información se utilizaron las pruebas
estadísticas r de Pearson y la t de student, las que permitieron determinar la relación
entre las variables gestión administrativa y capacitación docente y comprobar las
hipótesis. Los resultados mostraron un predominio del nivel satisfactorio de gestión
administrativa con un 91% y una prevalencia del nivel adecuado de capacitación
docente con el 74%.También determinaron que existe relación significativa entre
ambas variables. El grado de relación según el coeficiente r de Pearson fue de
0.642** (Sig.= 0.00< 0,01) lo que indica una correlación alta, directa y significativa a
nivel 0.01. Con las recomendaciones dadas se comprometió a los administradores
a gestionar capacitaciones a los docentes y mejorar la atención en los centros de
desarrollo infantil.
Collections
- Piura [1617]