Gestión institucional y calidad de la educación en la Unidad Educativa Agustín Castro Espinoza. Guayaquil, Guayas, Ecuador – 2018
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar la relación existente
entre la gestión institucional y la calidad de la educación en la unidad educativa fiscal
Agustín Castro Espinoza, de la ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas, Ecuador, 2018.
El tipo de investigación es correlacional, bajo el método cuantitativo, con diseño no
experimental. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento de
recolección de datos fue el cuestionario, adaptado delos estándares de calidad propuestos
por el Ministerio de Educación del Ecuador. La muestra estuvo constituida por 32
docentes, a quienes se les aplicó los dos cuestionarios, uno sobre la gestión institucional y
otro referente a la calidad de la educación, los que fueron validados mediante la matriz por
criterio de expertos. Se utilizaron las pruebas estadísticas: r de Pearson y la t de student, las
que permitieron determinar la relación entre las variables y comprobar las hipótesis.
Los resultados descriptivos muestran que el 75% de docentes percibe que la gestión
institucional es poco adecuada al mismo tiempo que la calidad educativa es regular. La
investigación llega a la conclusión que la gestión institucional se relaciona con la calidad
de la educación de la unidad educativa Agustín Castro Espinoza, así lo demuestran los
valores r de Pearson fue de 0,794** (Sig. = 0.000 < 0,01), lo que indica que la correlación
es alta, directa y significativa al nivel 0,01.
Collections
- Piura [1613]