Las estrategias cognitivas y la comprensión lectora en estudiantes de sexto año de la escuela Edmundo Carbo Jipijapa, Ecuador 2018
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de investigación se realizó para establecer la relación entre las estrategias
cognitivas y la comprensión lectora en estudiantes de sexto año de la escuela Edmundo
Carbo, Jipijapa - Ecuador 2018. El diseño fue descriptivo – correlacional y el instrumento
desarrollado fue la matriz de observación en donde se desarrolló el debido proceso
estadístico para determinar la medición de significancia que se la realizó a través del
programa SPSS V 23 y el método Pearson mediante Microsoft Excel. La población
estudiada fue de 23 estudiantes, el tipo de muestreo fue no probabilístico. El
procedimiento de estudio se realizó a través de un análisis cuantitativo y descriptivo en el
programa SPSS 23, en donde se realizó la tabulación y delimitación de rangos de
correlación para cada variable, en el proceso de confiabilidad se aplicó la prueba Alfa de
Cronbach a cada uno de los ítems. En la tabla #2, #4 y #6 se observa el nivel correlacional
de las variables de cada dimensión aplicada a una muestra de 23 estudiantes. En este caso
según estos resultados obtenidos se rechazaron las hipótesis específicas nulas y se
comprobaron las hipótesis específicas positivas. Finalmente, se demostró que es
importante el uso de las estrategias para la práctica de la lectura ya que permite fortalecer
las habilidades de comprensión en los estudiantes, los docentes deben hacer uso de las
estrategias de elaboración para fortalecer la comprensión de la lectura implícita y es
significativo aplicar las estrategias de organización para propiciar la comprensión de la
lectura crítica.
Collections
- Piura [948]