“Desafíos De La Ley 30057 Y Calidad De Los Servicios Administrativos En El Sector Educación - Ayacucho, 2019”
Abstract
El propósito de la investigación es determinar los desafíos que tiene la implementación
de la Ley 30057 del Servicio Civil y la calidad de los servicios administrativos que
presta el Sector Educación Ayacucho, teniendo en cuenta que ha vencido el plazo y
transcurrido más de 6 años para su aplicación y el Gobierno Regional en su condición
de Entidad de Tipo “A”, aún no ha solicitado a SERVIR iniciar con el proceso,
motivando que las Entidades de Tipo “B”, no puedan hacerlo por su cuenta, como es
el caso de la Dirección Regional de Educación.
La investigación ha seguido un enfoque Mixto, con un diseño Cuantitativo y Cualitativa,
el Tipo de Estudio es descriptivo, explicativo y fenomenológico; por su grado de
abstracción aplicada; utilizando la técnica de Encuesta y Entrevista; cuyos
instrumentos fueron el Cuestionario y Guía de Entrevista semiestructurada, con una
población de 102 trabajadores administrativos y una muestra de 52 servidores.
El estudio comprende la opinión de los servidores administrativos nombrados y
contratados de la Dirección Regional de Educación Ayacucho, de los Funcionarios de
Confianza y representante sindical del personal administrativo del Sector Educación,
los que fueron analizados y contrastados, procedimiento que evidencia consensos y
diferencias sustantivas fundamentalmente entre la representación sindical y los
trabajadores que opinan independientemente de su sindicato.
Los resultados de la investigación establece con claridad la necesidad de cambios
profundos en la gestión de recursos humanos como mecanismos de modernización
del Estado, debiendo superarse los desafíos para cambiar la estructura actual
percibido por la ciudadanía como deficiente, lento y burocrático, sin ninguna base
meritocrática, desorden y caos normativo, sin una ruta de desarrollo de capacidades
humanas que permita a la administración pública hacia la mejora continua y elevar los
niveles de eficacia y eficiencia para brindar servicios de calidad a la ciudadanía.
Collections
- Trujillo [457]