Autoautoestima y el rendimiento académico de alumnos del Centro Rural de Formación en Alternancia Secundaria Otyarira Oniokotanaenkanirira de Yomentoni Echarati La Convención Cusco – 2018
Abstract
El estudio tiene como propósito, determinar la relación existente entre la
autoautoestima y el rendimiento académico de los alumnos del Centro Rural De
Formación En Alternancia Secundaria Otiarira Oniokotanaenkanirira de Yomentoni
Echarati La Convención – Cusco, durante el año académico 2018. Desde el punto
de vista de la autoautoestima el rendimiento de los alumnos pueden influenciar
positiva o negativamente, considerando que el estudio trata de observar esa
realidad.
La metodología que se propuso en la presente tesis es el cuantitativo, con el tipo
de investigación descriptiva no experimental, siendo el diseño el correlacional
transversal; la población está constituida por todos los alumnos del 1ro al 5° año
de Centro Rural de Formación en Alternancia Secundaria, constituido por 111
alumnos, siendo la muestra la totalidad de la población, la recolección de los
resultados fueron realizados por el medio de la técnica de encuesta, siendo su
instrumento el cuestionario; para el procesamiento de datos se hizo uso del
estadístico de la “r” de Pearson para probar la hipótesis.
La autoautoestima guarda una relación significativa con el rendimiento académico
de los alumnos del Centro Rural de Formación en Alternancia Secundaria Otiarira
Oniokotanaenkanirira de Yomentoni Echarati La Convención - Cusco. 2018. Es así
que la correlación entre la variable autoautoestima y el rendimiento académico de
los alumnos del primero al quinto grado es de 0,740 que corresponde a una
correlación positiva alta, la correlación es significativa al nivel de 0.01, bilateral, ello
implica que el 55% de variación de los casos del rendimiento académico es
atribuido a la presencia de la autoautoestima, ambas variables se implican uno del
otro en un 55% o tienen una dependencia entre variables.
Collections
- Trujillo [836]