Psicomotricidad y desarrollo de inteligencia emocional en niños de 3-4 años del Centro de Educación Inicial Primero de Junio Ecuador, 2018
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio estuvo motivado por la necesidad de diagnosticar el grado de
inteligencia emocional de los estudiantes y el impacto que sobre ella ejerce la
psicomotricidad; por esta razón, el propósito general fue el determinar la
incidencia de la Psicomotricidad en el desarrollo de inteligencia emocional de
niños de 3-4 años del Centro de Educación Inicial Primero de Junio, Ecuador
2018.
Por este motivo, el diseño metodológico escogido fue el descriptivo de correlación
que se desarrolló con una muestra (elegida por conveniencia) de 25 estudiantes
de 3 y 4 años; a ellos se les aplicó una lista de cotejo, creada por la propia
investigadora y, para el desarrollo de la inteligencia emocional se aplicó el test
denominado Cuestionario de Inteligencia Emocional Para Niños de Preescolar
(CIEMPRE) (2006).
Luego de analizar los resultados, fue posible arribar a la conclusión de que la
psicomotricidad incide significativamente en el desarrollo de la inteligencia
emocional en los niños de 3 a 4 años del Centro de Educación Inicial Primero de
Junio, El Triunfo, Ecuador, 2018; de acuerdo con la aplicación de la “r” de
Pearson, se alcanza un índice de 0,242, lo que implica que hay una relación
directa y baja y una significancia bilateral inferior a (p< 0,05).
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- Piura [949]