Análisis de la deserción estudiantil en institutos de educación superior tecnológicos durante el periodo 2014 – 2017, región Junín – Perú
Abstract
La presente investigación titulada: Análisis de la Deserción estudiantil en Institutos de
Educación Superior Tecnológicos en el periodo 2014 – 2017, Región Junín – Perú, tuvo
como objetivo general analizar los diferentes índices de deserción en los Institutos de
Educación Superior.
El método empleado fue (deductivo), el tipo de investigación fue (básica), de nivel
(descriptivo), de enfoque (cuantitativo); de diseño (no experimental: transversal). La
población estuvo formada por las instituciones educativas superiores tecnológicos.
La técnica empleada para recolectar información fue (observación, análisis documental.)
y el instrumento de recolección de datos fue (guía de observación).
Se llegaron a las siguientes conclusiones: (a) La deserción es un problema que afecto en
diferente magnitud, a la mayoría de las instituciones educativas de educación superior en la
región Junín. (b)Dentro de los factores causales más importantes están las institucionales,
ya que en su mayoría no satisfacen las expectativas que ofrecen a los estudiantes ingresantes
en sus carreras profesionales técnicas, de ahí se dan traslados externos e internos (c) Los
demás factores su incidencia es menor y están considerados edad, género, los varones en su
mayor porcentaje son quienes no alcanzan la madurez adecuada, no socializan
adecuadamente y presentaron problemas psicológicos como estrés, depresión, llegando
posteriormente a desertar; y por lugar de procedencia los estudiantes quienes no contaron
con instituciones educativas superiores en su lugar de origen, emigraron a diferentes lugares
generando gastos económicos muchas veces inalcanzables a su economía, lo cual dificulto
la culminación de sus estudios, produciéndose entonces la deserción.
Collections
- Lima Norte [2710]