Justicia social en policías escolares y la visión del profesorado en la categorización de los “estudiantes problema” del segundo grado de primaria en Comas, 2019
Abstract
El objetivo general del estudio fue interpretar las concepciones de justicia social en policías
escolares y la visión del profesorado en la categorización de los “estudiantes problema” del
segundo grado de primaria, enfoque cualitativo, diseño interpretativo, tipo de estudio narrativo,
la muestra la conformaron 2 estudiantes y 3 profesores de segundo grado de primaria, de la
ciudad de Lima, Perú, se emplearon los instrumentos Evaluación de las narraciones sobre
justicia social (ad hoc) y Cuestionario sobre las narraciones de justicia social (ad hoc), se
encontró que los policías escolares mencionaron la existencia de alianzas simbólicas entre
estudiantes y docentes, las cuáles se establecen mediante acuerdos y se efectúan a través de
acciones diarias. En cuanto a los docentes se encontró que realizan y establecen acuerdos en
base a consensos grupales y por medio del diálogo activo; se concluyó que los policías
escolares realizan alianzas simbólicas en conjunto con los docentes. En el caso de los docentes
se concluyó que establecen acuerdos con los estudiantes en base a diálogos activos; se sugiere
realizar investigaciones de enfoque cuantitativo sobre la categoría justicia social en las
escuelas, las cuáles proporcionen datos objetivos sobre este tema.
Collections
- Lima Norte [528]