Artivismo popular para el desarrollo del aprendizaje cooperativo en estudiantes de sexto grado de primaria de Ventanilla, 2019
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
El Artivismo es una nueva tendencia de expresión urbana, desarrollada en países de Europa y
en Latinoamérica, debido a su impacto de transformación social, se ha diversificado en el
campo del arte, y de la sociología educativa. El objetivo del estudio fue determinar el impacto
del artivismo popular en el aprendizaje cooperativo de los estudiantes de sexto grado de
primaria, mediante un enfoque cuantitativo, de diseño cuasi experimental, en una muestra de
60 estudiantes de sexto grado de primaria (grupo experimental = 30; X= 11.2 años; D.E.= 0,5;
grupo control = 30; X = 11.3 años; D.E.= 0,5), en una institución educativa pública del distrito
de Ventanilla Alta, Callao. El instrumento fue el Cuestionario de evaluación de aprendizaje
cooperativo - APRECOOP (ad hoc). El programa ARTCO, se basó en los fundamentos del
artivismo contemporáneo (Jivkova, Aladro & Sosa, 2019), de acuerdo a los postulados
teóricos de la transformación educativa desde la psicología positiva de la satisfacción de las
necesidades humanas (Maslow), humanización de Carl Rogers y el aprendizaje socio cultural
de Vitgotsky. Se concluyó en la mejora significativa del aprendizaje cooperativo (Mdn (postestGE) = 130.00; sig.=,000; p< ,005). Finalmente, los efectos del programa ARTCOO
evidenciaron mejores aptitudes y actitudes de los sujetos de la muestra para desarrollar
situaciones cooperativas de aprendizaje, con el plus de introducir nuevas formas de
pensamiento crítico en el pensamiento escolar mediante el artivismo como un modelo de
interacción socio educativa.
Collections
- Lima Norte [528]