Show simple item record

dc.contributor.advisorAgurto Marchán, Winner
dc.contributor.authorCulquicondor Ríos, Rosa Esmeralda
dc.date.accessioned2020-01-27T15:41:38Z
dc.date.available2020-01-27T15:41:38Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/40032
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo identificar la relación que existe entre los estilos de aprendizaje de los estudiantes de acuerdo al modelo basado en el procesamiento y utilización de la información de David Kolb y la comprensión lectora de los estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa “Héroes del Cenepa” – La Tina, Suyo, Ayabaca – Piura- 2019. La investigación fue de diseño no experimental correlacional y de corte transaccional. La población de estudio estuvo conformada por 50 estudiantes del 1º a 5º grado del nivel secundaria, por tal razón fue censal. Para obtener los datos se utilizaron: un cuestionario para determinar los estilos de aprendizaje de Honey y Alonso (CHAEA) y un cuestionario para identificar los tipos o niveles de comprensión lectora, validados por expertos. Del estudio realizado se obtuvo como resultado de la estadística descriptiva, que los estudiantes tienen en los estilos de aprendizaje activo, reflexivo, teórico y pragmático un nivel de preferencia moderada de 41%, una preferencia baja con 22.5%, alta con 18.5% y una preferencia muy alta con 10.5 y muy baja con 7.5%, sin embargo, en comprensión lectora la mayoría se encuentra en inicio con 44%, en satisfactorio un 30% y en proceso un 26%, no hay logro destacado. En la estadística inferencial se obtuvo un Rho de Spearman = 0,101 y p = 0.487 mayor a p > 0.05. Entonces se concluye que no existe relación entre los estilos de aprendizaje activo, reflexivo, teórico y pragmático con la comprensión lectora de los estudiantes, porque probablemente los estudiantes pueden tener desarrollados inconscientemente los estilos de aprendizaje, pero los docentes no los conocen para aplicar las debidas estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora a un nivel satisfactorio.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectEstrategias de aprendizajees_PE
dc.subjectComprensión de lecturaes_PE
dc.subjectEstudiantes de enseñanza secundariaes_PE
dc.titleEstilos de aprendizaje y comprensión lectora de los estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa “Héroes del Cenepa”. La Tina-Suyo – Ayabaca - Piura 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativaes_PE
dc.description.sedePiuraes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionEvaluación y Aprendizajees_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess