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dc.contributor.advisorSánchez Díaz, Sebastián
dc.contributor.authorBendezu Urbay, Ema
dc.date.accessioned2020-01-28T20:01:37Z
dc.date.available2020-01-28T20:01:37Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/40069
dc.description.abstractLa presente tesis que lleva por título: “Aprendizaje cooperativo y su relación con la participación argumentativa en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de I. E. “San Ramón” – Ayacucho -2018, tuvo por objetivo determinar la relación que existe entre el aprendizaje cooperativo y la participación argumentativa en los estudiantes del tercer grado de la institución educativa “San Ramón” – Ayacucho. El tipo de investigación fue básica en su nivel descriptiva, correlacional, con un enfoque cuantitativo. Con un diseño no experimental y transversal. La muestra estaba constituida por 90 estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la institución educativa “San Ramón”- Ayacucho; y el muestreo fue aleatorio estratificado; del mismo modo, para realizar la medición se empleó la técnica de la encuesta y se aplicó un instrumento para la recolección de datos que en este caso fue el cuestionario tanto para el aprendizaje cooperativo como para la participación argumentativa. El instrumento fue elaborado bajo el sustento teórico de los autores. Dicho instrumento fue previamente validado por un experto en la materia y la confiabilidad fue calculada empleando el análisis de fiabilidad del programa estadístico SPSS 25, siendo el resultado 0,860 en el cuestionario de aprendizaje cooperativo y 0,609 en el cuestionario de participación argumentativa. Después de la etapa de recolección y procesamiento de datos, se realizó el correspondiente análisis estadístico, apreciando la existencia de una relación r=0,127 entre las variables: Aprendizaje cooperativo y participación argumentativa. Este grado de correlación indica que la relación entre las dos variables es escasa y tiene un nivel de correlación escasa, lo que quiere decir que, al disminuir el valor de una variable, también lo hará la otra y viceversa. En cuanto a la significancia de p=0,233 muestra que p es mayor a 0,05 lo que permite señalar que la relación no es significativa, por lo tanto, se rechaza la hipótesis alterna y se acepta la hipótesis nula.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectAprendizaje cooperativoes_PE
dc.subjectParticipación argumentativaes_PE
dc.subjectInterdependencia positivaes_PE
dc.titleAprendizaje cooperativo y su relación con la participación argumentativa en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I. E. “San Ramón”- Ayacucho- 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativaes_PE
dc.description.sedeLima Estees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionGestión y Calidad Educativaes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


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