Procrastinación y estrés en el engagement académico de los estudiantes de educación de la Universidad Federico Villareal, 2019
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
La presente tesis doctoral titulada procrastinación y estrés académico en el engagement
académico de los estudiantes de educación de la universidad Federico Villareal, 2019, tuvo
como objetivo general determinar la incidencia de la procastinación y estrés en el
engagement académico de dichos estudiantes. La tesis tuvo el tipo de investigación
sustantiva, con un nivel explicativo. El diseño de la investigación fue no-experimental, de
corte transversal o transeccional. El estudio fue correlacional-causal. El método fue
lógicamente el hipotético deductivo. La población estaba compuesto por un total de 340
estudiantes universitarios de la facultad de educación de los ciclos III, V y VII. La muestra
estuvo conformado por 181 estudiantes, ya que se utilizó para esta investigación el tipo de
muestreo probabilístico por estratos.
Para recolectar los datos se utilizaron los instrumentos de las variables. Para la
variable procrastinación académica se utilizó el cuestionario de Solomon y Rothblum (1984)
PASS (Procrastination Assessment Scale-Students); para la variable estrés académico se
formuló con SISCO de Barraza (2007) y para la variable engagement académico se utilizó
UWES-Student de Salanova, Bresó y Schaufeli (2005). El procesamiento de datos se realizó
con el software SPSS (versión 24) y Excel 2010.
En esta investigación se ha encontrado según las evidencias estadísticas que existe
una relación significativa. La variable que más incide en el engagement académico es la
procrastinación debido a que el valor de Wald = 1108,554 y p< 0.05. Así mismo se encontró
que la procrastinación y estrés académico inciden en el engagement académico de los
estudiantes de la Universidad Federico Villarreal, 2019; debido a la desviación p<0.05 y el
modelo es explicado en 70.4%.
Collections
- Lima Este [301]