Entornos virtuales en el desarrollo de competencias digitales en docentes de educación superior 2020
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
La sociedad contemporánea ha ido asumiendo nuevos retos desde el momento en que se
instauró el concepto de era digital hace algunas décadas atrás. La educación como una
disciplina social no puede quedar exenta de estos nuevos desafíos, la implementación de
tecnología dentro de los contextos educativos se ha vuelto constante y en mayor envergadura.
Sin embargo, la postura de implementar recursos y herramientas tecnológicas de forma
incremental no es garantía para el éxito en educación, ya que el uso de dispositivos y
herramientas virtuales debe ir acompañado de competencias digitales, las cuales combinan
la habilidad, el conocimiento y el uso crítico y responsable de recursos tecnológicos. Por tal
razón, a través de este estudio se propone el uso y gestión de entornos virtuales de manera
reflexiva para el desarrollo competencial digital. Esta investigación se desarrolló bajo un
enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo) de diseño concurrente, con una muestra de 60
docentes universitarios, los cuales presentan distintos niveles en el aspecto competencial
digital. Además, según los datos observados, entre las ideas de los catedráticos convergen
diversos puntos de vista en relación con el uso de entornos digitales en su praxis profesional.
Por último, se describe cómo se desarrollan competencias digitales a través del uso ecuánime
de los entornos virtuales, binomio que es directamente proporcional para el desarrollo y buen
uso de ambas variables.
Collections
- Lima Norte [1524]