Comunicación Interna y Gestión por Resultados en la Imagen Institucional en la Gerencia de Desarrollo Social en una Municipalidad de Lima Norte, 2019
Abstract
Esta investigación tuvo el propósito de establecer la influencia existente entre la
comunicación interna y la gestión por resultados en la imagen institucional. El abordaje
metodológico empleado tuvo énfasis en el enfoque cuantitativo, de diseño no experimental,
de corte transversal y de nivel correlacional - causal o explicativo. La población de estudio
estuvo conformada por 150 trabajadores de la Gerencia de Desarrollo Social de una
Municipalidad de Lima Norte. La muestra se compuso de 109 trabajadores y el muestreo
aplicado fue no probabilístico aleatorio simple. Las técnicas e instrumentos utilizados en la
investigación fueron la encuesta y los cuestionarios respectivamente. El primer
cuestionario mide la comunicación interna en 24 ítems y evalúa tres dimensiones:
diversidad de canales, distorsión de la comunicación y comunicación en cascada. De igual
manera, el segundo cuestionario mide la gestión por resultados en 25 ítems y evalúa cinco
dimensiones: planificación orientada a resultados, presupuesto por resultados, gestión
financiera pública, gestión de programas y proyectos, y, sistema de seguimiento y
evaluación. Y, el tercer cuestionario estuvo compuesto por 24 ítems y evalúa la imagen
institucional en función de cuatro dimensiones: imagen esencial, imagen contextual,
imagen factual e imagen conceptual. Los resultados de esta investigación han revelado que
existe influencia de la comunicación interna y la gestión por resultados en la imagen
institucional de la Municipalidad, al haberse obtenido mediante análisis de regresión
ordinal un p valor = 0,000 (p < 0,05) y Nagelkerke igual a 0,214.
Collections
- Lima Este [173]