Convivencia escolar en estudiantes de una escuela de educación básica particular, Guayaquil, 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación denominada “Convivencia escolar en estudiantes de sexto y
séptimo grado de una Escuela de Educación Básica Particular, Guayaquil, 2019” tuvo
como objetivo identificar el nivel de convivencia escolar de los estudiantes de sétimo
grado. Asumió la Teoría del aprendizaje social de Bandura (1977) que explica que, a través
del aprendizaje observacional, toda conducta ajena observada es aprendida. Considera la
postura teórica de Ortega, Romera, & Del Rey (2010) que conceptúan la convivencia
escolar como un proceso dinámico caracterizado por rasgos psicosociales que existe en el
interior de la escuela y que está compuesto por elemento estructurales, personales y de
funcionalidad incidiendo directamente en los actores de la institución. Evalúa las siguientes
dimensiones: percepción de la convivencia y conflictividad escolar.
La investigación planteó la hipótesis que afirmaba que el 60% de los estudiantes de
sexto y séptimo grado de la Escuela de Educación Básica Particular "Rafael María
Arizaga" de Guayaquil presentan un nivel malo de convivencia escolar durante el año
2019. La población fue de 42 estudiantes siendo un muestreo no probabilístico intencional.
El estudio es de tipo cuantitativo, básico, transversal y descriptivo. El diseño es no
experimental, descriptivo simple. Desarrolló la técnica de la encuesta y el instrumento
aplicado fue el cuestionario de 18 ítems con respuestas de escala ordinal, su nivel de
confiabilidad es de 0,926 y su validez de contenido se demostró a través del juicio de
aprobación de tres expertos. Para el procesamiento de la información se utilizó el software
SPSS versión 22.
Los resultados descriptivos de la Tabla 3 mencionan que el 83,3% de estudiantes
perciben un nivel regular de convivencia escolar, comprobándose la hipótesis nula de la
investigación. El estudio concluye que la mayoría de estudiantes advierten como regular la
convivencia escolar de la Escuela de Educación Básica Particular "Rafael María Arizaga"
durante el año 2019.
Colecciones
- Piura [1617]