Show simple item record

dc.contributor.advisorOlivas Ugarte, Lincol Orlando
dc.contributor.authorBarrón Silguera, Katia Lucila
dc.date.accessioned2017-11-17T21:22:19Z
dc.date.available2017-11-17T21:22:19Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/4062
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo analizar si existen diferencias en las habilidades sociales en estudiantes de secundaria víctimas y no víctimas de acoso escolar de una institución educativa del distrito de San Juan de Lurigancho en la ciudad de Lima durante el año 2016. Es un estudio con diseño no experimental, de corte transversal y de tipo comparativo descriptivo, en el que participaron 467 estudiantes de primero a quinto de secundaria, 214 de sexo masculino y 253 de sexo femenino, entre 12 y 17 años, a los que se les aplicó inicialmente la escala para la evaluación de la victimización en la dinámica de bullying de Romero y Olivas (2013) como instrumento de tamizaje previo, excluyendo luego a 164 por ubicarse en el nivel promedio de acoso escolar, mientras que 172 se consideraron como víctimas por ubicarse en el nivel alto y 131 como no víctimas por ubicarse en el nivel bajo, a estos grupos se les administró la escala de habilidades sociales de Gismero (EHS), para obtener su puntaje en habilidades sociales y compararlos. Los resultados indica que si existen diferencias significativas en el nivel general de las habilidades sociales en víctimas y no víctimas de acoso escolar, así como en las dimensiones de autoexpresión en situaciones sociales, expresión de enfado o disconformidad, y decir no y cortar interacciones (p<0.05); sin embargo, no se hallaron diferencias en las dimensiones defensa de los propios derechos como consumidor, iniciar interacciones con el sexo opuesto, y hacer peticiones (p>0.05).es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rightsAtribución 4.0 Internacionales_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectHabilidades Sociales, Acoso Escolar, Estudiantes De Secundaria.es_PE
dc.titleHabilidades sociales en estudiantes de secundaria víctimas y no víctimas de acoso escolar de una institución educativa de San Juan de Lurigancho. Lima, 2016es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_PE
dc.description.sedeLima Estees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Psicologíaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionViolenciaes_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/embargoedAccess