Estilos de afrontamiento al estrés y asertividad en estudiantes del quinto de secundaria, IE Nuestra señora del Carmen, SMP - Lima
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
En la presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre los
estilos de afrontamiento al estrés y la asertividad en estudiantes del quinto grado de
secundaria de una institución educativa Nuestra Señora del Carmen – 2019.
El tipo de investigación fue aplicada del nivel descriptivo correlacional, de enfoque
cuantitativo; de diseño no experimental, de corte transversal. La población censal está
constituida de 86 estudiantes. La técnica empleada para recolectar información fue una
encuesta y los instrumentos de recolección de datos fueron de tipo cuestionario.
En la parte descriptiva se arribó que el que el 47,7% de los estudiantes hacen uso del
estilo enfocado en el problema para afrontar el estrés, mientras que el 34,9% y 17.4% utilizan
el enfocado a la emoción y otros estilos adicionales respectivamente. Así mismo el mayor
porcentaje (54.7%) de los estudiantes se ubica en un nivel medio mientras que el 39.5% y
5.8% se encuentra con un nivel alto y bajo respectivamente. Para la dimensión de
autoasertividad el 52.3% de estudiantes posee un nivel alto, mientras que el 43% y 4.7%
posee un nivel medio y bajo respectivamente. Para la dimensión de heteroasertividad el
60.5% de los estudiantes se ubican en un nivel medio mientras que el 34.9% y 4.7% se
engloba en los niveles alto y bajo. Se concluyó según la prueba estadística de Chi-cuadrado,
que existe asociación de la variable estilos de afrontamiento al estrés con la asertividad en
estudiantes de quinto de secundaria de la IE Nuestra Señora del Carmen, ya que el valor de
significancia hallado es de 0,03 y al ser menor que 0,05 se acepta la hipótesis alterna.
Collections
- Lima Norte [2627]