Estrategias didácticas en la comprensión de textos en estudiantes de cuarto año de secundaria, Rímac, 2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo buscaba demostrar la influencia de las estrategias-didácticas en la
comprensión de textos en estudiantes de 4to año de secundaria. Propusimos un conjunto de
herramientas didácticas dinámicas, creativas y flexibles orientadas al desarrollo de
competencias en función de las necesidades e intereses de los educandos. La naturaleza
interactiva de las actividades permitió recoger conocimientos previos, organizar información
para comprender diversos tipos de textos propuesto y monitoreados por el docente. El estudio
fue cuasi-experimental modelo Solomon, distribuido en cuatro grupos: dos controles y dos
experimentales. Dos fueron sometidos a la pre-prueba y a todos los grupos se les
administraron la pos-prueba.
En este contexto, nuestra hipótesis de trabajo se confirmó; puesto que, los grupos
experimentales evidenciaron una mejora importante en la comprensión de textos, producto
de un conjunto de actividades planificadas y orientadas a la toma de decisiones y aprendizaje
autónomo y reflexivo de los estudiantes. Sin embargo, el resultado de los grupos de control
no evidenció ninguna variación, afirmando la importancia de planes de acción o herramientas
didácticas para el proceso gradual del aprendizaje.
Colecciones
- Lima Norte [1357]