Diseño audiovisual del cuento“Aquél Árbol” y comprensión lectora en niños de primaria de dos I.E. - Comas, Lima 2019
Abstract
El presente trabajo de investigación titulado: Diseño audiovisual del cuento “Aquél
Árbol” y comprensión lectora en niños de primaria de dos I.E. - Comas, Lima 2019, tuvo
como objetivo determinar si existe relación significativa entre el diseño audiovisual del
cuento “Aquél Árbol” y comprensión lectora, para de esta manera entender y determinar
que un diseño audiovisual adecuado de un cuento realizado para las nuevas tecnologías de
plataformas digitales puede aportar a la motivación y el agrado por la lectura; y así,
potenciar la capacidad en la comprensión lectora, que es una de las problemáticas que aún
persisten en los estudiantes de primaria de dos I.E. - Comas, Lima 2019.
Así mismo, la investigación tiene un enfoque cuantitativo y se desarrolló con un diseño no
experimental correlacional, transaccional. La población estuvo constituida por 980
estudiantes de 3ro. a 6to. grado de primaria de las Instituciones Educativas N° 2022 “Sinchi
Roca” y “Fe y Alegría N° 08” del distrito de Comas. Se tomó el tipo de muestreo aleatorio
simple teniendo como muestra a 276 estudiantes de las instituciones mencionadas. Se utilizó
la técnica de la encuesta, empleando como instrumento al cuestionario con una escala de
medición ordinal o Likert. A su vez, para la validación y fiabilidad de los instrumentos se
utilizó la técnica de opinión de expertos y el Alfa de Cronbach. Este último, dio como
resultado un puntaje de 0,754. Es decir, que el instrumento utilizado para la investigación
tiene una fiabilidad positiva aceptable.
Asimismo, los resultados nos permiten afirmar que; según el valor de Chi-cuadrado de
Pearson obtenido, con su significancia de 0.000 es menor que 0,05. Por lo tanto, la
correlación entre ambas variables es positiva considerable, lo cual afirma y acepta la
hipótesis general de la investigación y se rechaza la nula. Es decir, que si existe relación
significativa entre el Diseño audiovisual del cuento “Aquél Árbol” y comprensión lectora en
niños de primaria de dos I.E. - Comas, Lima 2019.
Collections
- Lima Norte [468]