Organizadores visuales y su influencia en los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del quinto de secundaria de la Institución Educativa Emblemática N°1071 Alfonso Ugarte, San Isidro, 2016
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la investigación titulada “Organizadores visuales y su influencia en los niveles de
comprensión lectora en los estudiantes del quinto de secundaria de la Institución
Educativa Emblemática N°1071 Alfonso Ugarte, San Isidro, 2016”. El objetivo general
fue determinar la influencia de los organizadores visuales en los niveles de
comprensión lectora en los estudiantes del quinto de secundaria
La metodología utilizada fue el método hipotético – deductivo, el diseño fue
cuasiexperimental y de enfoque cuantitativo; así mismo es de muestra censal el cual
estuvo constituido por 52 estudiantes del quinto de secundaria. El instrumento que se
utilizó fue la lista de cotejo aplicado a los estudiantes. Para la validez de los
instrumentos se utilizó el juicio de expertos y para la confiabilidad del instrumento se
utilizó el KR20.
Los resultados indicaron que los estudiantes del grupo experimental en la
dimensión literal del nivel de comprensión lectora obtuvieron p = 0,001 < α=0,05 (p <
α) y Z = -1,083 < -1,96 demostrando así la influencia significativa del uso de
organizadores visuales, en el nivel inferencial de la comprensión lectora obtuvieron p
= 0,002 < α=0,05 y Z = -2,983< -1,96 demostrando así la influencia significativa del
uso de organizadores visuales, mientras que para la dimensión crítico obtuvieron p =
0,001 < α=0,05 y Z = -5,549< -1,96 lo que indicaría que el uso de organizadores
visuales es efectivo. Por ello, el uso de organizadores visuales influye
significativamente en los niveles de comprensión lectora, el cual ha sido demostrado
con la U – Mann Whitney general con un puntaje de p = 0,001 < α=0,05 y Z = -5,584<
-1,96
Colecciones
- Lima Norte [1528]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: