Habilidades Sociales y Liderazgo Pedagógico en los docentes de la I.E. N° 1182 El Bosque, San Juan de Lurigancho, 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo por finalidad encontrar la correspondencia entre las habilidades
sociales y el liderazgo pedagógico. Con ese propósito, el marco metodológico empleado en
esta investigación tuvo un enfoque cuantitativo cuyo diseño es no experimental, de corte
transversal y correlacional.
La población de estudio, estuvo conformada por 128 docentes de secundaria y
primara de la I.E. N° 1182 El Bosque y la muestra estuvo conformada por 106 docentes. En
cuanto a los instrumentos usados en esta investigación, se usaron los cuestionarios. El primer
cuestionario evalúa las habilidades sociales en función de sus dimensiones conductual,
cognitivo y fisiológico a través de 25 ítems, y el segundo cuestionario mide el liderazgo
pedagógico en función de sus dimensiones emocional, profesional y participativo.
Las fiabilidades de los instrumentos fueron valoradas usando el coeficiente Alfa de
Cronbach, procesando los datos de una prueba piloto conformada por 20 elementos a través
del software estadístico SPSS v.25. Los coeficientes obtenidos fueron 0,848 para las
habilidades sociales y 0,954 para el liderazgo pedagógico.
Por lo que, ambos instrumentos son altamente confiables. Luego se procedió a la
aplicación del instrumento a 106 docentes.
En esta investigación, para la comprobación de la hipótesis general, se obtuvo un p
valor = 0,000 (p < 0,05) y un Rho de Spearman = 0,486 lo que significó que existe una
relación directa y significativa entre las habilidades sociales y el liderazgo pedagógico. Por
tanto, se concluyó que, debido a la relación directa, un liderazgo pedagógico favorece el
desarrollo de habilidades sociales.
Colecciones
- Lima Este [697]