Estilos de aprendizaje y su relación con el nivel de rendimiento académico de los alumnos del primer año de secundaria de la I.E. Santo Toribio. Rioja 2018
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación titulada “Estilos de aprendizaje y su relación con el nivel
de rendimiento académico de los alumnos del primer año de secundaria de la I.E. Santo
Toribio. Rioja 2018”, tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de
aprendizaje y el nivel de rendimiento académico. Hipótesis: Existe relación significativa
entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en los alumnos del primer año
de secundaria de la I.E. Santo Toribio. Rioja 2018. El estudio fue no experimental,
descriptivo correlacional. La población de 100 alumnos y la muestra compuesta por 79
alumnos. Se utilizó el cuestionario como instrumento para medir la variable de estudio
estilos de aprendizaje y la ficha de recolección de datos para la variable rendimiento
académico. Los resultados encontrados fueron: los estilos de aprendizaje el más
predominante es el de tipo reflexivo siendo 35 alumnos que corresponden al 44% de
estudiantes que piensan y muestran medidas adecuadas no excesivas en la toma de
decisiones de actividades a realizar dentro de la institución; se aprecia que el rendimiento
académico entre “REGULAR” y “BUENO”: Matemática 81%, Ciencias Sociales 71%,
Ciencia Tecnología y Ambiente 61% y Comunicación 57%. En promedio general el
rendimiento académico de los alumnos se encuentra en un nivel “REGULAR”.
Conclusión: Si existe relación significativa entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento
académico en los alumnos del primer año de secundaria de la I.E. Santo Toribio. Rioja
2018, puesto que el valor de “p” obtenido (0,000) es menor a 0.05, asimismo con un
coeficiente de correlación de Spearman (valor “r” es de 0.741, correlación positiva alta);
coeficiente de determinación de 54.91%, se infiere que los estilos de aprendizaje tienen
una influencia en el rendimiento académico de 54.91%, aceptando la hipótesis alterna (Hi).
Colecciones
- Tarapoto [102]