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dc.contributor.advisorPomahuacre Carhuayal, Juan Walter
dc.contributor.authorFelipe Redondo, Jordy Fredy
dc.date.accessioned2020-03-03T17:48:53Z
dc.date.available2020-03-03T17:48:53Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/41249
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación de tipo psicométrico y diseño instrumental, tuvo como finalidad construir una escala que mida el rasgo de la Persona Altamente Sensible y adaptarlo a la población adolescente provenientes de cinco instituciones públicas de la zona norte de Lima. La versión preliminar de la escala, contó con 43 ítems, a los cuales se le dio la validez de contenido a través del criterio de 11 jueces mediante el coeficiente de la V de Aiken, así como también, un focus group con la finalidad de adaptar los reactivos al contexto lingüístico de la población. Con los ítems revisados se realizó el estudio piloto con 152 estudiantes, quedando una versión de 41 ítems. La muestra estuvo conformada por 1010 estudiantes (501 hombres y 509 mujeres), la cual fue obtenida por un muestreo no probabilístico de tipo conveniencia. Al realizar el análisis descriptivo con la muestra, se descartaron 4 ítem y con los 37 ítems restantes se procedió a realizar el AFE, con la cual se tomó en cuenta varios criterios para la eliminación de ítems (Simplicidad factorial, factores con menos de 4 ítems, entre otros). Finalmente, la matriz rotada sugirió 4 factores con un total de 19 ítems, explicados con un 50.515% de la varianza acumulada. Dichos ítems, fueron analizados por el AFC, la cual permitió determinar la representatividad de la teoría en el constructo, obteniendo valores de un 𝑥2/gl=3.07, GFI=.961, RMSEA=.045, SRMR=.044, CFI=.961 y TLI=.954. La confiabilidad por consistencia interna se definió por los coeficientes Alfa de Cronbach y Omega de McDonald cuyos valores obtenidos alcanzaron .81 en ambos casos según la escala general. Finalmente, se hicieron baremos percentilares según sexo, considerando los niveles Sensibilidad Baja, Sensibilidad Media y Sensibilidad Alta. En conclusión, la EPAS-A evidencia óptimos índices de validez y confiabilidad para una posterior aplicación.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectPruebas psicológicases_PE
dc.subjectPsicometríaes_PE
dc.subjectAdolescentes - Aspectos psicológicoses_PE
dc.titleConstrucción de una escala para medir la persona altamente sensible en adolescentes (EPAS-A) de VII ciclo de cinco instituciones educativas de Lima-norte, 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Psicologíaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionPsicométricaes_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


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