Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLedesma Cuadros, Mildred
dc.contributor.authorTalaverano Rivera, Ysabel Cristina
dc.date.accessioned2020-03-04T16:25:38Z
dc.date.available2020-03-04T16:25:38Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/41287
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la aplicación del Programa “Diverticiencia” en la mejora de la Indagación Científica en estudiantes de cuarto grado de primaria de la Institución Educativa San Gerardo, Lima Este. 2019. Esta investigación nace de la necesidad de replantear constantemente herramientas que desarrollen adecuadamente las capacidades que comprende las competencias del área de Ciencia y Tecnología en la Educación Básica, siendo una de ellas la Indagación Científica. Por ello, se revisó antecedentes con la variable de estudio tanto internacional como nacional, así como teorías que respaldan cómo se da el aprendizaje y cómo trabajar en las aulas de los colegios desde los primeros grados para mejorar las habilidades indagatorias en los estudiantes. Para poder comprobar la hipótesis general planteada El programa “Diverticiencia” influye significativamente en la mejora de la Indagación Científica, en estudiantes de primaria, Institución Educativa San Gerardo, Lima Este. 2019, se optó por emplear el tipo de investigación experimental de nivel cuasi experimental con un grupo control y otro experimental de 26 estudiantes cada uno, bajo el enfoque cuantitativo. El instrumento utilizado luego de haber sido validado por juicio de expertos fue el pre y post test de conocimientos basado en el tema de los alimentos con 20 ítems, enfocados en cinco dimensiones. Como técnica se trabajó la manipulación de la variable independiente; la aplicación del Programa “Diverticiencia” diseñado en un total de 17 sesiones de aprendizaje en el área de Ciencia y Tecnología dirigida a los estudiantes de cuarto grado de primaria. Es así que estadísticamente a través de la prueba t de Student los resultados obtenidos indicaron una relación positiva entre el programa aplicado y la mejora de la Indagación Científica. Se llegó a la conclusión que el Programa “Diverticiencia” influye significativamente en la mejora de la Indagación Científica, en estudiantes de primaria, I.E. San Gerardo, Lima Este. 2019; siendo que p valor de la prueba t de Student al ser menor que 0.05 (p < 0.05) determinó el rechazo de la Ho aceptando la general; lo que implicó que las medias de la indagación mediante métodos científicos se incrementó en el grupo control de 8.7 a 12.2, mientras que en el grupo experimental se incrementó de 9.2 a 15.9.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectProgramaes_PE
dc.subjectindagación científicaes_PE
dc.subjectaprendizajees_PE
dc.subjectmejoraes_PE
dc.titlePrograma “Diverticiencia” en la mejora de la Indagación Científica en estudiantes de primaria, Institución Educativa San Gerardo, Lima Este. 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Educaciónes_PE
dc.description.sedeLima Estees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInnovaciones Pedagógicases_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess