Inteligencia emocional en estudiantes de educación secundaria de instituciones educativas pertenecientes a los distritos Nepeña y Nuevo Chimbote, 2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo comparar el nivel de inteligencia
emocional en estudiantes de educación secundaria de la institución educativa Marcos
Evaristo Villacre y la institución educativa privada Señor de la vida, pertenecientes a los
distritos Nepeña y Nuevo Chimbote, 2019. El diseño que se utilizó fue el no experimental,
de tipo descriptivo comparativo.
La muestra estuvo conformada por 173 estudiantes de la institución estatal y 248
estudiantes de la institución privada, haciendo un total de 421 estudiantes del nivel
secundario. El instrumento que se utilizó para la recolección fue el inventario emocional
Ba-ron Ice abreviado. Para el análisis comparativo se aplicó el estadístico t Student, en
donde de acuerdo al valor (p<0.05) se halló que existe diferencia significativa en la
inteligencia emocional entre los estudiantes de ambas instituciones educativas. En cuanto a
los niveles de inteligencia emocional en ambas instituciones, se evidenció que en la
institución educativa estatal, el 52% se ubica en el nivel medio, el 24,9% en el nivel bajo y
el 23,1% en el nivel alto, y en la institución educativa privada el 54,0%, se ubica en el
nivel medio, el 33,9% se ubica en el nivel alto y finalmente el 12,1% en el nivel bajo.
Colecciones
- Chimbote [34]